Números AnterioresAboutBlogOtros Proyectos

ESTRUCTURA Y TIPOLOGIAS


El trabajo de Francisca Tuca se caracteriza por integrar distintos mundos a través de elementos significantes.


En su tesis, esta diseñadora investiga sobre tipologías propias de la cultura altiplánica releídas como signos e interpretadas por la autora a partir de su propia experiencia. Es así como la diseñadora crea moldajes a partir de patrones planos, que más tarde se transforman en prendas envolventes, grandes volúmenes y estructuras que definen la morfología de aquel cuerpo que se esconde detrás de ella.


Para su trabajo de tesis, la creadora utilizó el “Poncho Aymara” como estructura base, el cual fue trasladado en su condición esencial y resignificado en un contexto contemporáneo y urbano. De esta forma Francisca presenta un volumen que corresponde en esencia a la imagen del poncho, pero que al utilizar nuevos cortes, telas e intervenciones textiles; surge una prenda nueva que hace guiños con la historia específica de esa cultura.


El trabajo de Francisca se inscribe en la escena del diseño contemporáneo en cuanto a que se sitúa en una línea de creación que otorga especial énfasis al rescate de la identidad y tradición propia de cada cultura. De alguna manera al rescatar tipologías indígenas y adaptarlas a un nuevo contexto, no solo realiza un desplazamiento en los significados sino que en la acción misma y al investigar sobre las culturas ancestrales obliga a usuarios y espectadores mirar aquello que es parte de nuestra cultura.

Rosario Ateaga


“Al encuadrar ya estoy creando una escena, los elementos teatrales son parte de un suceso encontrado, sin manipular el contexto real, como la luz natural. Una fotografía directa a esta serie de objetos en su entorno, que es basura, desecho, escombro, suciedad y oscuridad. Visibilidad dada por el contexto, ese contexto de rezago, de atraso y de olvido.

La fotografía de objetos forma parte del recorrido que he hecho en torno a estas bodegas en medio del abandono. Este verdadero cementerio inventariado de objetos almacenados en desuso, ordenados o simplemente desechados; son hechos para esconder lo excluido y reflejan el modo en que la ciudad se expande y comienza a reventar, la sociedad que olvida lo material en pos de la novedad. El dejo y el abandono de lo rezagado, eso que quedó en otro tiempo. La contraposición entre la sociedad de consumo que abandona lo viejo y los que lo vuelven a re-situar en un problema contemporáneo, la carga de la experiencia, testigo de una fracción de tiempo que esto estuvo ahí. Entonces, mi imaginario a partir de un pasado, de un olvido en que al mismo tiempo tiene que ver con el imaginario colectivo, el recuerdo, la memoria.

El rescate de lo obsoleto, es índice en cuanto a su carácter de huella, de depósito, de contacto de proximidad con el objeto, mi referente.”

Por Rosario Ateaga

Contacto Fotógrafa: Web · Twitter · email:rosarioateaga (@) gmail.com

Contacto Diseñadora:franciscatuca (@) gmail.com