Números AnterioresAboutBlogOtros Proyectos

PRECISIÓN E IMPROVISACIÓN


Para este lanzamiento quisimos, a través del trabajo de Sebastián del Real, profundizar sobre aquellos procesos relativos a la construcción de la prenda, patrones, cortes y armados. Pretendemos reflexionar en el cómo, en ocasiones, el armado envuelve y construye el volumen y, cómo en otras, devela aquel cuerpo que está oculto tras la tela.


Los patrones de una prenda pueden cortarse y confeccionarse para que se ajusten a una determinada persona. La creación de una prenda bonita y que haga sentir bien requiere que el diseñador tenga un conocimiento pleno y detallado del moldaje, corte y confección, y que al mismo tiempo tome decisiones en relación a cómo estas figuras geométricas planas se convertirán más tarde en volumen y cómo este someterá al cuerpo que lo viste.


El trabajo de Sebastián juega en campos de contradicción metodológica: transita desde la rigurosidad de la técnica aprendida hacia aquellas intuiciones e imprevistos que constituyen la prenda final. De esta manera el diseñador trabaja con la tradicional metodología de moldes Inesmoda, los que pone sobre un maniquí y luego afina en función de la prenda que está realizando. Trabaja a pulso cada silueta, estudiando sus proporciones y volúmenes los que responden al diseño que dibuja o tiene en mente. Paralelamente otras prendas las modela sobre el maniquí, técnica denominada Moulage, lo que le da espacio a la improvisación y a la sorpresa. Es un proceso creativo que va viendo paso a paso cómo el diseño se arma sobre la estructura del maniquí y permite encontrarse con nuevas ideas, volúmenes y formas en el mismo proceso.


En general, este creador utiliza cortes que estilizan el cuerpo ocultándolo. Es la tela quien dicta la forma y la que da origen a prendas estructuradas; por medio de un fuerte trabajo interno se da motor a la realización y soporte de la pieza creada. De esta manera crea tensiones visuales entre sectores rígidos, donde la tela dicta y otros blandos donde la tela respira, da caída y espacio.


La fotografía de Paolo Remedy se caracteriza por un excepcional uso de la técnica, en la que resaltan los encuadres limpios y una fuerte influencia del lenguaje publicitario. Sus escenas recreadas se separan casi completamente de su referente y comienzan a crear códigos y relaciones internas.



FOTOGRAFÍA: Paolo Remedy · WEB

DISEÑADOR: Sebastián del Real · FLICKR · FACEBOOK.

MAQUILLAJE: Francisca Vilches

MODELO: Elisa Joannon.