Números AnterioresAboutBlogOtros Proyectos

LA MODA Y LOS LÍMITES DE LA PRODUCCIÓN


En este portafolio queremos reflexionar, a través del trabajo de la diseñadora Laura Acevedo y del arquitecto Felipe Guerra, sobre los límites con los que se encuentran las tiendas jóvenes en el momento de producir a partir de un diseño específico. El proceso de producción de la marca Colombiana Papel de Punto ejemplifica las restricciones que hay en el país cuando los proveedores que existen ofrecen servicios muy conservadores. Junto a ellos invitamos al fotógrafo Carlos Ariel Orozco a realizar, a partir de su mirada del espacio, un registro visual de Papel de Punto para retratar la especialidad de estos productos.

LA MODA Y LOS LÍMITES DE LA PRODUCCIÓN

Papel de Punto es reconocido por sus cárdigans de edición limitada, tejidos en un molde clásico con diseños de bordado atemporales y muy personales de Laura y Felipe. El proceso de producción de las prendas va desde el dibujo hecho meticulosamente a mano, pasando por el programa de digitalización del bordado hasta la máquina bordadora industrial


La técnica del bordado les permite hacer diseños con formas sencillas y familiares que se aprovechan para crear diseños actuales. Casi como un trabajo de pixel, el dibujo es pensado punto a punto para que en el momento de la programación el tejido sea lo más fiel posible a lo que Laura, la diseñadora, pretende. Laura considera que a través del dibujo representa lo que no está visible en las vitrinas para resaltar comercialmente y hacer que su producto no se quede en un clásico.


En este escenario los proveedores más fuertes son clásicas bordadoras que sólo ofrecen a los nuevos diseñadores patrones tradicionales y escasas opciones de materiales. Este tipo de negocio está desacostumbrado a un mercado más joven, que es precisamente el usuario de Papel de Punto. Los productores no se preocupan por ser competitivos y no protegen un mercado que trae nuevos retos.


Las limitaciones formales en los alcances de la producción de vestuario obligan a los creadores, como Laura y Felipe, a responder de forma creativa . Una marca debe, entonces, recurrir a varios proveedores haciendo que un pedido con un diseño especial e irrepetible sea notoriamente más costoso y demorado. Esta situación obliga, además, a los diseñadores a estar presentes durante el proceso de producción y así evitar que haya variaciones en sus diseños.

CARLOS ARIEL OROZCO


El trabajo fotográfico de Carlos Orozco se caracteriza por la representación de paisajes que contextualizan un objeto, persona o sensación. Por medio de sus fotografías Carlos explora un significado subjetivo del espacio con el que se encuentra y le da protagonismo a aquellos estados mentales que se generan en un determinado encuadre.

Contacto fotógrafo · Carlos Orozco · WEB

Contacto Diseñadora · Laura Acevedo and architect Felipe Guerra (Papel de Punto) · WEB