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TIEMPO Y NOSTALGIA II (Resignificando la historia)


Tan solo hace un mes hablamos de la nostalgia, de como la moda se construía a partir de la revisita de los elementos del pasado. Este mes volvemos a revisarla, pero desde otra perspectiva, desde otra autora.

A partir del año 2007 comienza una corriente de nostalgia centrada en los años 50 y 60. El estilo Retro (Post Segunda Guerra Mundial), se apodera de pasarelas y espacios de difusión masiva. Ese mismo año AMC lanza una nueva serie llamada Mad Men, la que nos invita, desde una perspectiva glamorosa y quizás poco realista (en cuanto a contexto social), a revisar un tiempo tal vez olvidado. Ambientada a principios de los años 60 y con una dirección de arte impecable pone nuestros ojos en aquellas tenidas y estilos que existieron alguna vez en otro contexto tanto social como político.

La moda se relaciona con elementos como colores, telas, cortes y siluetas que constituyen una manera de ver, donde se hacen asociaciones con la época en que fue creada.

Simone Hohoff


Este mes presentamos el trabajo de una creadora emergente que trabaja con el rescate de patrones del pasado, incorporando elementos reciclados de otras épocas y que los convierte trasladándolos a una prenda actual. De esta manera es que la selección de patrones corresponde a aquellos que puedan ser re-leídos (usados) en el contexto contemporáneo. De alguna manera esta creadora no busca generar nostalgia sino al contrario recuperar detalles fundamentales del pasado que se han perdido en el tiempo. Utiliza telas planas como la viscosa las cuales mezcla con aplicaciones de encaje, chiffón, broderies, todos reutilizados. En general busca telas que le llaman la atención por el color, tejido y caída.

De esta manera en las imágenes realizadas tanto el vestuario como el maquillaje y el pelo reflejan cambios han habido en la sociedad. Hoy en día en el diseño hay una constante tendencia a regresar al pasado, es un préstamo tomado del ayer donde las cosas tenían valor agregado reflejándose un carácter, aspiraciones, preferencias e ideales del género femenino.



CRÉDITOS

Modelo:Camila Bona y Nike Grote
Fotografía: Elisa Bertelsen
Pelo y Maquillaje: Bernardita Cerveró
Contacto Diseñadora: Web

ELISA BERTELSEN


Elisa compone imágenes como si cada parte fuesen elementos visuales: planos de color y texturas. Juega en el visor de la cámara con las nociones de documento y composición. Es así como utiliza luz natural, generando con ello ambientes que construyen imágenes llenas de color.